Niño paseandose en un columpio

1.7 Las calles son parques

Capítulo:
Cuando nos sentimos parte de algo

El dispositivo ciudad está constituido por estructuras materiales que determinan quién puede y cómo puede sumarse al flujo de lo urbano (Robledo, E. 2015)

Unión del Cuatro es un poblado que terminó rodeado de fraccionamientos, al igual que muchos de los pueblos tradicionales, la diferencia es que en Unión del Cuatro existen los fraccionamientos más grandes del municipio. Como muchas localidades cuenta con una plaza principal y un templo. Frente a la plaza está ubicada la delegación y solo una calle las separa.

En contra esquina se encuentra una escuela primaria y un preescolar, razón por la que los vecinos decidieron cerrar la calle, con la finalidad de que los niños que ahí cruzan no corran riesgos. Al inicio el cierre de la calle era solo con cadenas para que los carros no transitaran por ahí pero la calle se convirtió en un espacio de juego para los niños que salían de la escuela. Cada día después de clases se llenaba aquella calle de chiquillos corriendo y jugando unos al fútbol, otros al avioncito o hasta a la traes.

El uso del espacio colocaba condiciones para que se pudiera construir un proyecto. Por eso el delegado de la localidad en conjunto con el consejo social de Unión del Cuatro desarrollaron un proyecto para que la calle fuera utilizada como un área de juegos. Semanas más tarde fueron notificados sobre el resultado de su proyecto.

La resolución fue que se construiría un playground, un área destinada únicamente a los niños. Pronto se instaló pasto sintético de colores, columpios, resbaladillas, puentes y subibajas. El lugar se vistió de colores por todos lados, reuniendo en él el color de la infancia.

Cada día, en punto de la 1 de la tarde y de las 6 de la tarde cuando los niños salen de sus clases en ambos turnos, aquel lugar se inunda de chiquillos corriendo y deslizándose de un juego a otro, entre gritos y risas, las mamás y los papás, descansan en las bancas de la plaza, observando los juegos de sus hijos. Mientras escuchan música de las nuevas bocinas que se instalaron en la parte superior de la delegación, y que provienen del esfuerzo realizado por equipar a las delegaciones municipales.

Unión del Cuatro se convirtió en un ejemplo de recuperación de espacio, la calle fue devuelta a la gente, a través de la coordinación de todos los que ahí habitan.

 

ACCIÓN

Instalación de juegos infantiles y entrega de equipo de audio en la localidad de Unión del Cuatro con la inversión de 1 millón 50 mil pesos.

Comparte en redes sociales